Leasing vehicular, alternativa ante la entrada en vigor de la NOM-044, eliminación de la Compensación Universal y la Reforma a la NIIF y el creciente aumento del robo al transporte de carga.
• Al comprar equipo de transporte, contablemente tendrás que esperar entre 120-150 días para recuperar el IVA con el arrendamiento lo recuperas mes con mes.

Sabemos que este año ha traído cambios importantes para el sector transporte, y aunque el transporte de carga ha crecido en promedio 1.6 veces más que el PIB nacional en los últimos cuatro sexenios (Fuente: Revista Transporte 21, junio 2019); la entrada en vigor de la nueva Norma-044-Semarnat-2017, los cambios a la NIIF Norma Internacional de Información Financiera y por si fuera poco la inseguridad en las carreteras son factores que, juntos pueden llegar a frenar el impulso de crecimiento que has proyectado para tu negocio.

¿Qué hacer para evitar que tus finanzas empresariales se vean afectadas por este contexto e inclinar la balanza a tu favor?

Comencemos con la entrada en vigor de la nueva NOM-044 el pasado 01 de julio, que establece los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes para vehículos con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilos con motores a diesel, tractocamiones, autobuses, torton o rabón. Qué quiere decir esto, que tienes hasta 2020 como fecha límite para cambiar los vehículos de tu flota por vehículos con tecnología Euro V y Euro VI para garantizar mayor eficiencia, seguridad y cuidado del medio ambiente. Sabemos dicho cambio implica un desafío financiero para empresarios del sector, quienes se ven castigados al tener que otorgar hasta 6 meses de financiamiento a sus clientes lo que afecta negativamente su flujo de efectivo para la operación diaria.
Es por ello que empresas como TIP México brindamos una alternativa para cuidar tu capital, para que tú como permisionario puedas tener acceso a la renovación de tu flota sin desequilibrar tu balanza financiera; al no tener que desembolsar grandes cantidades de dinero, adquieres tus unidades a cambio de un pago de renta mensual deducible fiscalmente, además de que puedes integrar servicios como seguro vehicular, mantenimiento a tu arrendamiento y deducirlos al 100%, no te descapitalizas y puedes seguir operando.

“Si hoy el transportista tuviera que reemplazar su flotilla de 10 ó 30 tractos, el desembolso e impacto en su flujo a la compra o crédito tradicional sería bastante grande, puesto que son unidades que cuestan más de medio millón”, explica César Jacintos, experto fiscal de TIP México.

En cuanto a los cambios a la Norma Internacional de Información Financiera que entraron en vigor a partir de este año fiscal, se visualiza un impacto en el capital de trabajo del autotransporte, debido a la anulación de lo que se conocía como la Compensación Universal, que hasta 2018 se entendía como un impuesto a favor que se podía compensar o restar de otro que se tuviera a cargo. Bajo este cambio, por ejemplo, “si decides comprar equipo de transporte, tendrás que esperar entre 120-150 días para recuperar el IVA, lo que puede mermar tu flujo de efectivo y compromisos inmediatos. Sin embargo, con el arrendamiento de equipo de transporte, al ser en un esquema de rentas mensuales, el IVA se va recuperando dentro del proceso normal de la compañía mes con mes”, enfatizó Jacintos.

Dentro de los cambios en la NIIF, es importante recalcar que el leasing ya no será registrado contablemente como un gasto sino como un activo, de esta forma tu empresa mostrará una mejor calidad en su situación contable. Debes considerar que, aunque con el leasing ahora se debe reflejar la deuda, ésta proviene de un equipo productivo que está generando ingresos. Es decir, se constituye como un bien productivo a diferencia de otro tipo de deuda en donde no se puede registrar con exactitud en qué se emplea. Mientras que la deducibilidad en los esquemas de leasing permanecen sin cambios.

Y finalmente, otro tema que también afecta el sector es la inseguridad a la que el transporte de carga se está enfrentando. Tan sólo en los primeros cuatro meses del año, se registraron 4 mil 134 denuncias por robo al sector, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cifra que está por arriba de los 3 mil 899 casos del mismo periodo de 2018.

Ante este panorama existen herramientas de operación y tecnológicas que pueden ayudarte, estas lo puedes obtener al arrendar tu equipo de transporte con TIP México: te ayudamos a aumentar tu seguridad sin afectar tu liquidez. Al perderse un equipo se generan gastos no contemplados y un desbalance importante en tu operación, a lo que se agrega el costo de las pólizas de seguros, que se han elevado ante el aumento constante de incidencias. La solución ideal contempla un mejor control en la administración de flota que incluye localizadores satelitales, planes de protección con coberturas amplias, mantenimientos a la medida, tecnología aerodinámica y sistemas de telemetría monitoreados desde una computadora o celular. Esta es la combinación perfecta si quieres optimizar el uso de tus unidades de transporte recomendada por los expertos en Arrendamiento de TIP México. “Para nosotros es necesario contar con más y mejores herramientas que nos permitan no sólo apoyar la continuidad de tu operación, sino gestionar y administrar tu flota, con el fin de hacerla más eficiente, rentable, segura y productiva”, afirma Mauricio Medina, Director Comercial TIP México.

Ahora que tienes una panorámica distinta y completa del contexto al que te enfrentas, estamos seguros que tomar la decisión correcta se verá reflejado en las finanzas de tu negocio inclinando la balanza a tu favor.

Acércate a los expertos, tenemos una alternativa para tu negocio, comienza a ser parte del cambio que viene más fuerte que nunca.

¿Por qué comprar si puedes Arrendar? completa el formulario y recibe la nota en tu email

    Nombre

    Cargo

    Correo

    Teléfono Celular


    He leído y acepto el aviso de privacidad

    [recaptcha size:compact]

    pie_blog

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.