• Elaborar un presupuesto es algo vital para la planeación financiera de tu negocio.
  • En México más del 70% de las micro, pequeñas y medianas empresas no cuentan con un presupuesto y de éstas sólo un 15% lo ejecuta.

El presupuesto empresarial es una proyección de ingresos y gastos a futuro, debe planificarse y monitorearse constantemente para ver sus resultados. Podría decirse que es la columna vertebral de nuestra empresa y una herramienta que siempre es útil ante cualquier situación financiera. Pueden planearse en periodos mensuales, trimestrales y anuales, e irse adaptando con el paso del tiempo y las circunstancias.

Por muy obvio que parezca realizar periódicamente informes financieros nos ayuda a saber cuál es el estado de nuestra empresa e identificar problemas y por supuesto a desarrollar estrategias para frenarlos. Hay dos cosas muy importantes que debemos tomar en cuenta a la hora de realizar el presupuesto:

  • Ser realistas: Hay que reconocer los factores internos que pueden perjudicar nuestro futuro y tomar acción en ellos. Informarnos periódicamente sobre la situación de los mercados también es útil.
  • Tener un plan de emergencia: Este plan nos permitirá actuar de mejor forma y sin causar afectaciones a largo plazo.

El INEGI reporta que el 75% de las PYMES fracasa debido a una mala planeación del presupuesto los dos primeros años de vida, no sólo se trata de tener una idea grandiosa e innovadora sino también de las habilidades del emprendedor.  Aunque parezca contrario la clave del éxito de tu empresa también se basa en la planeación y tus habilidades.

Para la administración de una empresa los presupuestos más importantes son:

  1. Presupuesto de capital: Es la planeación y administración de las inversiones a largo plazo de la empresa, por ejemplo: equipo y herramientas de trabajo.
  2. Presupuesto operativo: Es la previsión de la actividad productiva de nuestra empresa en cierto periodo. De aquí se deducen los costos de operación para obtener la utilidad neta.
  3. Presupuesto de flujo de efectivo o de caja: Su función es pronosticar las futuras salidas y entradas de efectivo. La importancia de este presupuesto reside en que nos permite saber la futura disposición de efectivo para poder tomar decisiones estratégicas en el futuro.

El flujo de efectivo nos permite saber que tan rentables son nuestros proyectos empresariales, además es un indicador importante porque también nos ayuda a comparar nuestro desempeño en años anteriores y aprovechar de una mejor forma nuestros recursos, existen opciones para acrecentarlo y liberarlo.

Si estás pensando en invertir tu flujo de efectivo en la adquisición de una flota de transporte para tu empresa, te recomendamos pensarlo dos veces. Ya que representa un fuerte gasto, citando al empresario petrolero Jean Paul Getty “Compra aquello que aumenta en valor y arrienda lo que se devalúa”. El arrendamiento vehicular es una herramienta financiera muy útil para ti pues no hay necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero para hacer uso de las unidades. Esto logra una mejoría considerable de su flujo de efectivo, además sus esquemas se ajustan a la medida de tus necesidades y existe la posibilidad de adquirir las unidades al término del contrato pagando un valor residual, además de poder ser 100% deducible de impuestos.

La gran mayoría de los emprendedores mexicanos no conocen todas las herramientas financieras que tienen a su alcance y desperdician sus recursos. Además, no está de más resaltar que para tener mejores resultados y un crecimiento acelerado es de vital importancia capacitarse e informarse y en caso de no contar con estos conocimientos, lo mejor es acercarse a un experto.

Contáctanos porque #LeasingTIPesLoDeHoy.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.