• El gobierno de la CDMX anuncia cambios en las penalizaciones por infringir el reglamento de tránsito.
  • En marzo entrarán en vigor las fotocívicas, un sistema de 10 puntos semestrales que al irse perdiendo tendrán sanciones desde cursos en línea hasta 10 horas de trabajo comunitario.

En el primer trimestre del 2019, las llamadas fotomultas serán sustituidas por un nuevo sistema de puntos llamado “Fotocívicas”, este esquema tiene como propósito concientizar a los ciudadanos acerca de sus hábitos de conducción a través de estímulos al buen conductor y trabajo comunitario para los infractores.

En los primeros 100 días del 2019 se reubicarán las cámaras a puntos críticos de la ciudad donde exista más incidencia de percances viales. También se hará pública la ubicación de los sitios en los que se encuentren los radares, se rediseñarán las vialidades y se revisará su clasificación para prevenir a los automovilistas y mejorar la circulación.

El esquema de sanciones cívicas funcionará de la siguiente forma:

  • Todos los automóviles cuentan con 10 puntos semestrales.
  • Los conductores que no tengan infracciones recibirán un reconocimiento.
  • Existe un límite de tolerancia de 10 km, es decir: Si una vialidad marca 50KM/H y el radar marca 59KM/H estarás en el límite permitido y no serás acreedor de una infracción.
  • Exceder de más este límite de tolerancia tiene un valor de hasta 5 puntos menos, por ser la principal causa de accidentes.
  • Perder 1 o 2 puntos, equivale a una notificación, que podrá consultarse en línea.
  • La sanción por perder 3 puntos consiste en tomar un curso básico en línea sobre vialidad.
  • La pérdida de 4 puntos te hará acreedor a tomar un curso en línea de nivel intermedio.
  • 5 puntos menos tienen por sanción tomar un curso presencial.
  • 6 a 10 puntos: De 2 a 10 horas de trabajo comunitario.
  • La persona que pierda sus 10 puntos no tendrá derecho a verificar y deberá cumplir con 10 horas de trabajo comunitario.

Todos los ciudadanos infractores deberán realizar el servicio comunitario que consistirá en pintar, realizar labores de vialidad en pasos escolares, barrer calles y parques en la ciudad. Los puntos se restarán de la placa y no de la licencia debido a que no existe una base de datos que coordine la licencia con el vehículo, este esquema de sanciones dicta que en el primer semestre de 2019 se deberán pagar todas las multas vigentes de 2018 y anteriores, para alentar a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones se diseñó un programa de condonación del 50% sólo si les entregan a las autoridades información sobre el vehículo y el conductor.

En cuanto a los parquímetros también existe una nueva regulación, para vehículos con placas de la CDMX excederse de tiempo tendrá como penalización una multa económica que deberá pagarse en línea y no se les podrá poner la araña. Los conductores que cuenten con placas foráneas y rebasen el tiempo del parquímetro deberán pagar una multa y se les colocará la araña, el 30% de la recaudación de estas multas se destinará a las colonias que cuenten con parquímetros.

Ante estas nuevas regulaciones TIP México tiene para tus autos en arrendamiento una herramienta muy útil que te evitará dolores de cabeza, MyTIP es una aplicación en la que podrás consultar desde cualquier lugar tu póliza de seguro, localizar tu auto, monitorear el tiempo del parquímetro, consultar multas, informarte de reglamentos de tránsito vigentes y averiguar cuándo debes verificar tu auto. Además, te brinda atención personalizada y proporciona teléfonos de emergencia en caso de un siniestro.

Para saber más de este servicio, haz clic aquí: MyTIP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.