• 3% de los empleos en el sector transporte y comunicaciones es ocupado por mujeres.
  • 38% del total de mujeres ocupadas a nivel nacional laboran en el sector manufacturero del transporte.

El día de la mujer es una oportunidad para mirar a nuestro alrededor y reflexionar acerca del papel que juegan en la sociedad actual, los avances que han logrado y cómo han influido en las actividades económicas del país, para centrarnos en contexto es necesario revisitar su origen. Este día surge a raíz de la búsqueda y reconocimiento de sus derechos e igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, se celebró por primera vez de manera oficial en el año de 1975 coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

En diversos sectores económicos de México es indiscutible la participación de las mujeres y uno de ellos es en la industria automotriz que, por cierto no es reciente, como antecedente está el primer viaje en un vehículo a motor, que fue realizado por Bertha Benz en Alemania. Luego en Inglaterra en 1921 una ingeniera automotriz de nombre Dorothée Pullinger se convirtió en gerente de Galloway Motors una fábrica automotriz que fue pionera en la construcción de un auto con espejo retrovisor, la fábrica empleó a mujeres locales e inició una escuela de ingeniería para ellas.

En México las cifras reportan que:

  • 3% de los empleos en el sector de transportes y comunicaciones es ocupado por mujeres. (Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social)
  • En 2018 la fabricación de partes y componentes de la industria manufacturera empleó al 38% de las mujeres económicamente activas a nivel nacional. (Fuente: INEGI)
  • En 2015 el porcentaje era de 3%, lo que demuestra que en sólo cuatro años la planilla de trabajadoras ha duplicado su tamaño. (Fuente: La Jornada)

En la industria manufacturera en México destacan mujeres como Alicia del Valle  (GM) quién ha logrando que el 32% de su personal esté conformado por mujeres; Mayra González, la primera mujer designada presidente de una empresa automotriz.

En el sector financiero enfocado en el arrendamiento de equipo de transporte destacan, Leticia Negrete, Arlette Balderas, Arely Sánchez y Jazmín Vega, mujeres que ocupan puestos directivos en TIP México. Leticia Negrete, Gerente de Marketing de TIP México comenta acerca del papel de las mujeres en la industria del transporte que: “Hasta hace algunos años creíamos que quienes tomaban la decisión de comprar un auto eran los hombres, pero si revisamos las estadísticas, tanto hombres como mujeres lo hacen. En este momento más mujeres conducen que antes, debido principalmente a la diversificación del mercado”.

Mantener un personal satisfecho y motivado contribuye en el logro de objetivos y metas en una organización, Arlette Balderas cree firmemente en ello, en sus palabras: “Al fortalecerse la equidad se llevan a la mesa diferentes puntos de vista y se logran mejores objetivos”.

TIP México, siempre busca el progreso y la inclusión fomentando una cultura laboral que no se base en géneros si no en perfiles, Arely Sánchez, Gerente Legal de TIP México opina que hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades de crecimiento laboral: Son los líderes de cada área quienes evalúan las capacidades, desempeño, actitud y conocimiento de los empleados independientemente del género y, con base en esto, se toman decisiones para el reconocimiento o las promociones dentro de cada área”.

Jazmín Vega Gerente de RRHH de TIP México menciona que “Un desempeño de excelencia no reconoce géneros, sino talento y una buena administración. Entre ellos se mencionan diferentes tipos de vista, fuertes habilidades de comunicación, cuidado de los empleados y buena reputación”.

En TIP México entendemos que la inclusión de género es un tema cultural, por ello concientizamos a nuestros colaboradores sobre la no discriminación, la participación e integración de las mujeres en nuestras filas, ya que son parte muy importante de nuestra organización.

¿Por qué comprar si puedes Arrendar? completa el formulario y recibe la nota en tu email

    Nombre

    Cargo

    Correo

    Teléfono Celular


    He leído y acepto el aviso de privacidad

    [recaptcha size:compact]

    pie_blog

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.