Hoy en día una de las preocupaciones que ha surgido entre los empresarios del transporte federal de carga que cuentan con una flota de remolques, es que sus equipos se encuentren en perfecto estado para poder cumplir las NOM´s de Seguridad que estipula la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes).

Nos dimos a la tarea de conversar con Eugenio Noriega, Director de la Línea Tráiler TIP México quien tiene muy claro todo lo referente al tema,  Eugenio es experto en equipos de transporte y cuenta con más de 13 años trabajando para la arrendadora de tractos y remolques más grande del país: TIP México.

Para comenzar, Noriega nos comentó que la SCT establece varias Normas Oficiales que los vehículos de transporte de carga federal deben cumplir. Dentro de esas Normas se encuentran:

La Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017, sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de transporte de carga federales; la NOM-035-SCT-2-2010, sobre las especificaciones de seguridad y métodos de prueba de Remolques y semirremolques; la NOM-068-SCT-2-2014, sobre las condiciones físico-mecánica y de seguridad para la operación en vías generales de comunicación de jurisdicción federal del transporte terrestre-Servicio de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga, sus servicios auxiliares y transporte privado; Además las de verificación mecánica, Suspensión de Aire y Especificación Reforzada.

En este sentido, Noriega nos comparte algunos puntos indispensables para que hoy los remolques puedan circular por carreteras sin ningún problema y cumplir los requisitos de la SCT:

  • En primer lugar las unidades deben contar con un dictamen de condiciones físico mecánicas, de seguridad y de emisión de contaminantes vigente.
  • El tractocamión tiene la obligación de portar sistemas de frenos, suspensión neumática, y espejos auxiliares en perfectas condiciones.
  • Se deben acatar los lineamientos de pesos y dimensiones.
  • Contar hoy con un excelente servicio de mantenimiento de flota de carga, es indispensable para evitar contratiempos, ya que con esta estrategia operativa y financiera nuestros clientes no solamente están al día y listos para  cumplir los requerimientos necesarios de circulación que indica la SCT, si no además logran una gran eficiencia en los tiempos de trámites administrativos como emplacamientos, permisos, calcomanías, etc., así como la reducción en los costos de operación”, afirma Eugenio Noriega.

    Guillermo Llantada, Director de Sistemas y Calidad TIP México se sumó a la conversación y reconoce que “hoy es indispensable que los empresarios dedicados al transporte de carga elijan  a un proveedor de servicio de mantenimiento de flota que cuente con altos estándares de calidad”, recomienda considerar 5 puntos que garantizan el servicio de un buen proveedor de administración de flota:

    1. Asesoría, control y seguimiento de las unidades, el proveedor de administración de flota no sólo ofrece herramientas y servicios de valor agregado, también está listo en todo momento para asesorar a sus clientes.
    2. Diversos tipos de mantenimiento de acuerdo a las necesidades de la operación de sus clientes como:

    Mantenimiento Estándar– Directamente en las instalaciones del proveedor.

    Mantenimiento Móvil– Camionetas de servicio en tus instalaciones.

    Mantenimiento Dedicado– Un equipo de expertos exclusivo para tus equipos en tus instalaciones permanentemente.

     Mantenimiento Ad-Hoc– Un plan completamente adaptado a tu medida y necesidades.

    3. Facilidad a la documentación para realizar trámites necesarios ante la SCT.

    4. Unidad Verificadora de las condiciones físico-mecánicas de las unidades.

    ¿Sabías que TIP México es la única arrendadora de equipo de transporte que cuenta en sus instalaciones con Unidad de verificación tipo B que permite verificar las condiciones físico-mecánicas y de seguridad de sus unidades conforme a la NOM-068-SCT-2-2000?

    5. Así mismo, el proveedor del servicio de mantenimiento debe ofrecer al empresario transportista alternativas financieras y a la medida de su negocio para que puedan renovar sus equipos en caso de que esto sea necesario: “Para que sus equipos estén siempre “partiendo plaza” para circular de manera segura”.

    Para finalizar, Guillermo Llantada y Eugenio Noriega concluyeron y coincidieron en que “un buen proveedor de servicio de Administración de Flota debe ser un aliado y contar con todo lo necesario para que los empresarios transportistas puedan trabajar sin contratiempos”.

    Acércate con los expertos de TIP México, en Leasing de TIP tus unidades están en perfectas condiciones, otro motivo por el cual “Leasing TIP es lo de hoy”.

    Redacción TIP México.

     

    ¿Requieres más información o una cotización?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.