La aerodinámica, una forma de ahorrar hasta el 12% de combustible.

El incremento en los costos de los combustibles es uno de los principales problemas que preocupa a las empresas transportistas, esto debido a que más del 30% de los gastos generados en un viaje están destinados para el pago de diésel.

El combustible es la materia prima número uno para el sector transporte y también uno de los gastos más onerosos, cada día su costo va en aumento, si la comparación del precio se hace seis años atrás, la diferencia del costo es notoria, ya que en 2011, los consumidores de diésel pagaban 11.12 pesos por litro, hoy lo pagan a 19.21 pesos el litro, o sea, 8 pesos más aproximadamente.

Aunado a los incrementos en el costo, hay otros elementos que provocan un consumo excesivo de combustible, pero que sí pueden ser controlados por los empresarios del transporte.

TIP México resalta la importancia que tienen los detalles en el manejo financiero de un negocio ya que “son las pequeñas fugas de capital las que pueden provocar que haya un menor margen de ganancias o, en un caso extremo generar grandes pérdidas a una empresa”.

Cuáles son los detalles qué provocan un consumo excesivo de diésel:

  1. Exceder los límites de velocidad, un camión que viaja a 90 km/h consume 27% más de combustible que el que va a 75 km/h.
  2. Sobrecargar el tráiler: al sobrecargar el tráiler el motor tiene que esforzarse más para realizar sus funciones normales.
  3. Equipos en mal estado.
  4. Mantener los motores encendidos durante periodos de descanso, con la calefacción o el aire acondicionado en funcionamiento.
  5. Operadores sin experiencia: consumen entre 5% y 20% más que un operador capacitado, lo que significa un promedio de 25 mil pesos en costos de combustible por vehículo cada año. Por ejemplo, para un tráiler promedio una pérdida de 10% es el equivalente a casi $32 mil pesos al año o más.
  6. No planear adecuadamente las rutas o viajar por rutas en las que los vehículos presenten resistencia al viento.
  7. No hacer uso de tecnologías: como la tecnología aerodinámica que no sólo apoya al ahorro del combustible, también reduce la huella ecológica.

En países como Estados Unidos, Corea y Australia se han inclinado hacia la implementación de tecnología aerodinámica en los trailers porque permite un ahorro de combustible de hasta el 12%, brinda mayor seguridad al generar estabilidad en la caja y, además, reduce la emisión de contaminantes de efecto invernadero.

Por la estructura de los tractocamiones y los remolques, estos presentan un resistencia al viento en carretera, disminuyendo su potencia, pero no su consumo de combustible. La tecnología aerodinámica ayuda a vencer la resistencia al viento para que el tracto no pierda potencia.

Esta tecnología involucra en sus diseños formas redondeadas y paneles hexagonales que sirven como alimentación eólica del vehículo. Hoy en día la aerodinámica tiene aplicaciones muy innovadoras para el transporte de carga como:

Los túneles de viento: Desvían la corriente alrededor del remolque, reduciendo el torbellino de aire, lo que provoca la reducción de la resistencia al viento.
-Ahorra más del 5% del tanque de combustible.
-Mayor estabilidad en la caja.
-Reduce los gases de efecto invernadero.

Los faldones: reducen la fuerza de arrastre bajo el remolque al momento de impactar con los ejes traseros, orientan el aire a los lados y a la parte posterior. Esta opción es muy rentable porque permite:
-Un ahorro de combustible del 4% en el tanque.
-Reducción de los gases efecto invernadero ocasionados por la quema de combustible.

Los alerones: aumentan la fuerza de apoyo en el asfalto a altas velocidades, lo que permite una velocidad de paso mayor en las curvas, generalmente se ponen en la parte delantera del tráiler, para que pueda existir un mejor rendimiento.

Flow Below: no permiten que el aire impacte en forma de remolino en las llantas

-Generando un ahorro de 2.23% en combustible.

– Y permiten el mantenimiento normal de los neumáticos.

Halo: Es un autoinflador de llantas, que las inyecta con aire mientras están en tránsito, sin rebasar su capacidad.

Cateye: herramienta que le permite al conductor estar pendiente del estado de las llantas.

Actualmente en TIP México, contamos con la implementación de tecnología aerodinámica para aquellos clientes que requieran este servicio de valor agregado, los beneficios de la tecnología aerodinámica son notorios y más que evidentes ante la problemática del aumento del costo de los combustibles. A la hora de hacer cuentas, se presenta una mejora en el rendimiento y la productividad de las flotas vehiculares de nuestros clientes y no sólo eso, además la tecnología aerodinámica es 100% deducible de impuestos.

Otra razón más por la que #LeasingTIPesLoDeHoy.

¿Requieres más información o una cotización?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.